lunes, 4 de abril de 2011

Historia de la marihuana- Grecia

                                                               GRECIA




El cáñamo se usaba en los ritos dionisíacos y en las liturgias de Eleulasis para revelar a los iniciados los arcanos del mito de Deméter. Los sacerdotes, que llevaban el nombre de eumólpidas (cantores de melodías benignas), se decían hijos de la luna para hacer de mediadores entre la tierra y el cielo.

La Odisea narra la llegada de Telémaco a Esparta a la corte de Menelao. Durante el banquete ofrecido en su honor, Telémaco evoca el destino de su padre Ulises y todos los comensales cayeron en una profunda melancolía. Entonces, Helena ordena a los criados que echen nepenthés en las copas y la sonrisa vuelve a los labios de todos los que estaban allí. Este nepenthés se ha identificado con una bebida cannábica. Era una decocción de cáñamo con vino y mirra -vino resinado- para animar las reuniones privadas . Diodoro Sículo, historiador de la época de Cesar, escribe que las mujeres de Tebas preparaban mediante cáñamo una pócima que tenía el mismo efecto que el nepente de Homero. Dioscórides, (del 20 al 60 d. C.) médico griego residente en Roma, autor de la primera farmacopea basada en plantas medicinales, habla del cáñamo y de las visiones y alucinaciones placenteras que provoca, y dice que los indios ya comían sus hojas. Tanto como afrodisíaco como para estimular el apetito.

Nota: los puentes sobre el Helesponto Hola Isidro, te pongo la referencia del libro VII de Herodoto. Capítulo "Construcción de puentes sobre el Helesponto (lo que es hoy el Bósforo). Ahí está el Cáñamo implicado en el desastre al cruzar las tropas de Jerjes. Uno de los cabos para enfilar las barcazas para hacer de puente era de "esparto" pero en otra traducción encontré de Cáñamo, en una de Valerio Máximo que es un filólogo experto en griego. Además creo que es lo mismo si no me equivoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario